Estimad@s alumn@s
Tengan presenta la planificación didáctica de este foro.
|
Título:
Foro Holístico
|
|
Introducción:
En los
foros participarás respondiendo en 3 momentos; en el primero reflexionarás sobre la derecho y la sociedad; en el
segundo sobre el contexto social en
el que surge el Derecho y el último momento está destinado a la aplicabilidad de la norma jurídica,
aspectos básicos para enmarcar el objeto de estudio.
|
|
Propósito:
Discutir y
reflexionar sobre la relación del derecho y la sociedad, dentro del contexto
social y su aplicabilidad.
|
|
Competencias
especificas
El alumno desarrollará competencias discursivas y
argumentativas con base en sus habilidades lingüísticas.
|
|
Instrucciones:
1. Investiga en
libros físicos o en libros digitales los temas: El derecho y la sociedad, el
contexto social del derecho y la aplicabilidad de las normas jurídicas (Te
recomiendo buscar en la red sitios confiables y cita tus fuentes de acuerdo al formato APA).
2. Analiza
las lecturas que investigaste para que realices la actividad, en los
siguientes términos:
I.
Ingresa al foro del primer momento y
responde a las siguientes preguntas:
¿Cuál es la importancia del Derecho en la
sociedad?
¿Cómo
crees que influye el Derecho en tu vida?
II.
En el segundo momento discutirás junto con
tus compañeros sobre algunas de las leyes que determinaron diversos grupos
sociales.
Para la elaboración de esta actividad realizaras
lo siguiente:
a)
Menciona como mínimo 2 leyes.
b)
De las leyes que mencionas, explica de manera
clara, el grupo social que determino su creación y las necesidades sociales
que se pretenden regular dentro de la ley.
c)
Comenta al menos 2 aportaciones de tus compañeros,
recuerda que la retroalimentación que realices debe ser respetuosa y
relacionada con el contenido que se expone.
III. El tercer momento destinado
a la aplicabilidad de la norma jurídica, responderás a lo siguiente:
a)
¿Qué importancia crees que tenga estudiar los
ámbitos de validez de las normas?
b)
¿Por qué crees que es importante verificar que una
norma sea válida?
Además,
escribirás al menos dos ejemplos de los cuadro ámbitos de validez de la norma
que puedan ser aplicables en tu vida cotidiana.
Al
contestar estas preguntas no limites tu respuesta a la corrupción de la
práctica en tribunales.
|
|
Recursos didácticos
http://www.diputados.gob.mx/
|
|
|
|
NIVELES
|
|
|
|
|
CRITERIOS
|
MB
10
|
B
8
|
REGULAR
7
|
NECESITAS
MEJORAR
6
|
INSUFICIENTE
5
|
|
ADECUACIÓN
A LAS
INSTRUCCIONES
|
Participa
oportunamente en
las
discusiones y sus
intervenciones
están
relacionadas
directamente con
las
instrucciones y
tienen
coherencia con
las
aportaciones de
los otros compañeros.
|
Participa
oportunamente en
las
discusiones y sus
intervenciones
están
relacionadas
directamente con
las
instrucciones y
tienen
coherencia con
las
aportaciones de
los otros compañeros.
|
Participa a
destiempo en las
aportaciones e
introduce
comentarios que
no siguen
la secuencia de
la discusión
|
Participa a
destiempo,
comenta lo mínimo
de
manera rudimentaria
y superficial.
|
Ingresa tarde y
se limita a hacer
comentarios
superficiales
acerca de las aportaciones
|
|
SEGUIMIENTO DE
LA LÍNEA DE
DISCUSIÓN
|
Aporta nuevas ideas a la discusión y establece conexiones
con profundidad y detalle, por lo que sus
intervenciones
claramente se relacionan con las ideas expuestas
previamente.
|
Aporta nuevas ideas a la
discusión pero no siempre
establece conexiones con
profundidad y detalle; sus
aportaciones se relacionan
de manera general con las ideas expuestas
previamente.
|
Complementa
lo expuesto
anteriormente pero no
aporta ideas nuevas,
establece conexiones
superficiales con las ideas
expuestas previamente.
|
Aporta nuevas ideas,
pero sin conexión con
las ideas expuestas
previamente.
|
Las aportaciones
están fuera del tema y no establece
conexiones.
|
|
PRECISIÓN DE
OPINIONES
|
Aporta citas
textuales y
se refleja
claramente lo que es propio de lo
que es citado.
Cita las ideas de los
compañeros
|
Da
información
sustancial
sobre el tema. Aporta
citas textuales y se refleja claramente lo que es propio de lo que es
citado.
|
Da información
sustancial sobre
el tema. Aporta ideas, citas textuales
y retoma ideas de
los
compañeros, sin
dar crédito
a las fuentes.
|
Sólo recupera las
ideas de los
compañeros, sin
dar crédito a las fuentes.
|
Da información
superficial sobre
el tema.
Aporta pocas
ideas y tiene argumentos
como: “Estoy de acuerdo…”
etcétera.
|
|
INSERCIÓN
DE LAS
INTERVENCIONES
|
Las aportaciones son breves y precisas,
predomina el contenido
más que la cantidad y
en cada intervención
profundiza en el tema
de discusión
|
Las aportaciones son breves y precisas,
predomina el contenido
pero no se limita al tema
de discusión
|
Las aportaciones son breves y
precisas,
predomina el contenido,
pero frecuentemente la
intervención está fuera
del tema.
|
Ocasionalmente sus
intervenciones se relacionan con el tema
y son muy extensas.
|
Sus participaciones son irrelevantes y
muy extensas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario