miércoles, 22 de abril de 2015

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. NOCIÓN DEL DERECHO

Estimad@s alumn@s

Este es el ODA dela evidencia, si tienen alguna duda, envíenme un correo a la plataforma o institucional.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. NOCIÓN DEL DERECHO.

Título:
 Evidencia de aprendizaje. Noción del derecho
Introducción:
 
En la teoría jurídica moderna los límites de la aplicación del derecho han generado un intenso debate. Ello deriva de la consideración que se tenga sobre el concepto del derecho. Las dos escuelas clásicas  tienden a dos límites distintos. Mientras el positivismo asegura que el derecho es únicamente el contenido de las normas positivas vigentes, el iusnaturalismo introduce el elemento moral afirmando la existencia de un derecho no legislado a partir del cual se puede juzgar el derecho positivo, el cual puede en los casos más complicados ser aplicado como un derecho superior al derecho positivo. El caso que aquí se propone para ser analizado es una clara muestra de este debate, en él se concentra la necesidad de comprensión de los puntos de la unidad.
 
Propósito: 
Integrar conocimientos de complejidad técnica como los límites del derecho en la estructura normativa a partir de un caso concreto.
 
Competencias específicas:
Desarrollará capacidad de análisis y diferenciación entre escuelas jurídicas (positivismo y iusnaturalismo)
Instrucciones:
 
Para la presente actividad es necesario buscar el caso hipotético basado en hechos reales, conocido como los exploradores de cavernas, que ha reconstruido Lon Fuller*( se anexa vinculo del libro). El caso, incluso el libro del mismo nombre se encuentra en la red. El tema planteado se da en los límites del derecho positivo con el de la moral.
 
Primero. El estudiante deberá analizar las razones para aplicar el derecho positivo, tomando en cuenta únicamente los argumentos que se presenta en el texto de Fuller.
 
Segundo. Se analizarán las razones para aplicar la moral al caso concreto, nuevamente tomando en cuenta únicamente los argumentos que se presenta en el texto.
 
Tercero. El estudiante ubicará el área del derecho en la que debe analizarse el problema.
 
Cuarto. Una vez analizado el caso en el contexto que presenta el libro, se considerará como si hubiera ocurrido en México, tomando para ello como referente la localidad donde viven. En tal caso se buscará una norma aplicable al hecho de que se trata.
 
 Finalmente se hará un comentario conclusivo del tema, evitando, en lo posible, plasmar sus prejuicios sobre la justicia, recuerden que en las ciencias la mera opinión no cuenta, se trata de hacer un análisis puntual.
 
Al terminar la actividad, envíala y espera la retroalimentación.
 
 
Recursos didácticos
 
 
García Máynez Eduardo. Introducción al estudio del derecho. Porrúa. México.

 

Criterios de evaluación

Aspectos a evaluar
30-27
26-21
20-18
17-1
Cantidad de la información
La evidencia contiene los elementos de presentación y las actividades requeridas de manera detallada.
La evidencia contiene los elementos de presentación y las actividades requeridas.
La evidencia contiene  al menos 1 o 2 elementos de presentación y al menos 1 o 2 actividades requeridas.
La evidencia contiene  tan solo un elemento de presentación y solo una actividad requeridas.
Calidad de contenido
El tema fue cubierto ampliamente; la idea(s) central fue desarrollada ampliamente y las ideas secundarias están desarrolladas.
El tema fue desarrollado pero no de forma amplia; la idea(s) central fue desarrollada de manera limitada y las ideas secundarias fueron presentadas con cierto desarrollo.
El tema fue cubierto de manera limitada; la idea(s) central fue desarrollada inadecuadamente y las ideas secundarias no fueron desarrolladas.
El tema fue cubierto de manera limitada; en general el contenido es inadecuado e ilegible.
Análisis del contenido.
Usa una variedad de oraciones completas y párrafos desarrollados con  ideas creativas, claras y bien sustentadas; uso apropiado del lenguaje técnico. El contenido esta excelentemente organizado y se refleja una secuencia de las ideas.
Usa oraciones completas y creativas; párrafos  con cierto desarrollo; uso de lenguaje técnico. El contenido está organizado de manera entrecortada pero como una secuencia de ideas incompleta.
Usa oraciones completas; párrafos incompletos, poco uso de lenguaje técnico. El contenido está organizado de manera confusa y no hay secuencia de ideas.
Usa oraciones incompletas, poco redundantes; escaso uso de lenguaje técnico. El contenido esta desorganizado con nula secuencia de ideas.

 

 

 

 

 

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